Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Del sobrino de Freud –E-Bernays- a Richard Stone y Jaime Durán Barba ¿Los maestros de la propaganda y de la manipulación?

septiembre 23 @ 6:00 pm - 8:00 pm

Disertante: Alberto Sladogna, miembro de la ELP.
Actividad arancelada. Requiere inscripción previa. Tres encuentros.

 

¿De qué se trata?

Adelanto del encuentro, por Alberto Sladogna

Lacan en la versión de 1945 (¿…?) El tiempo lógico y la aserción de certitud anticipada. Un nuevo sofisma: “…el colectivo no es nada sino el sujeto de lo individual”. José Attal  hizo notar que esa lógica fue modificada en 1974: “el instante de ver”, “la cosa para comprender “y “el momento de concluir”, sí… pero, ¿concluir cómo?: “[…] concluir como creo haberlo sugerido bastante en este artículo, concluir de través”.

Entre 1945 y 1974 en el seminario oral, Las estructuras freudianas en las psicosis, Lacan dejó abierto un hallazgo: Cuando se habla de lo subjetivo, e incluso cuando aquí lo cuestionamos, siempre permanece en la mente el espejismo de que lo subjetivo se opone a lo objetivo, que está del lado del que habla, y que por lo mismo está del lado de las ilusiones: o porque deforma o porque contiene a lo objetivo. La dimensión hasta ahora eludida de la comprensión del freudismo, es que lo subjetivo no está del lado del que habla. Lo subjetivo es algo que encontramos en el real.

En Argentina y otros países de América Latina en el heteróclito territorio “delirante” –así lo calificaba Lacan- de la literatura psicoanalítica se instaló una polémica: Se sostiene la existencia de una subjetividad que está al margen del sujeto; y al mismo tiempo, un sujeto sin esa subjetividad. Se le atribuye la subjetividad al modelo neoliberal; se le atribuye el sujeto singular al “orden simbólico” del psicoanálisis. En ese debate aparece un tema extraño: ¿Se ocupa el análisis de los temas políticos? Extraño pues cualquier decisión subjetiva: vivir una forma de vida erótica es un hecho y un acto político; dejarse llevar por tal o cual iluminación amorosa también lo es. Y así… se pretende circunscribir la “política” a los partidos políticos, a las posiciones políticas, se deja de lado el componente transversal de la subjetividad de la vida cotidiana, una transversalidad que no carece de su real, de su simbólico y de su imaginario. Una subjetividad que no se reduce a un efecto de masa y que no deja de afectar, transformar una singularidad del común compartido. Es decir el sujeto no carece de subjetividad, la subjetividad no aparece sin un sujeto del común.

Estudiemos algunas propuestas de tres “investigadores” de la subjetividad cotidiana que son – y fueron- rechazadas, dejadas de lado por los teóricos políticos de izquierda y derecha. Salvo en tiempos recientes en que el neoliberalismo o capitalismo semiótico opera gracias a  requerir, como antes lo hacía el fordismo, su construcción de una subjetividad que florece en compañía de un hecho, ¿un acontecimiento?: este sistema separó la “economía política” (Freud escribió sobre “economía libidinal”), al separar la economía de la política, el nuevo capitalismo apunta a una riqueza sin valor, a una producción sin plusvalía (¿…?) En ese ¿acontecimiento? se produce un tema abordado por Lacan: el tiempo es el espacio. El espacio solo queda, quizás reducido al tiempo. Al producir riqueza sin valor, sin plusvalor, ¿cómo afecta eso al objeto a, objeto causa del deseo?

Contaremos con dos discutidores: Mónica Giardina, filósofa y Diego Zerba, psicoanalista.

Detalles

Fecha:
septiembre 23
Hora:
6:00 pm - 8:00 pm
Evento Categoría:
Evento Etiquetas:
, , ,

Lugar

Fundación Centro Psicoanalítico Argentino
Uriburu 1345
Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires Argentina
+ Google Map
CONTACTO

Son bienvenidos todos los comentarios y sugerencias que nos quieras hacer! Te responderemos a la brevedad.

¿No se puede leer? Cambiar el texto. captcha txt