Cine y Psicoanálisis. Ciclo 1 – Fundación Tiempo

Agenda de Eventos

Realizamos dos ciclos anuales de Cine y Psicoanálisis:

• CICLO 1 Presenta Eduardo Laso. Ciclo Psicoanálisis & Cine.

PRÓXIMO CINE DEBATE:
Mahler en el diván (Percy y Felix Adlon, 2010)
SÁBADO 19 DE MAYO, 17 hs

El tormentoso matrimonio de Gustav Mahler y Alma Schindler fue varias veces tratado en el cine: Luchino Visconti en Muerte en Venecia (1971), Ken Russell en Mahler (1974) y Bruce Beresford en Bride of the wind (2001). Mahler en el diván (Mahler auf der Couch, 2010) de Percy y Felix Adlon vuelve sobre el tema a través a través del breve tratamiento que el compositor emprendió con Sigmund Freud en la ciudad de Leiden. Anoticiado de las infidelidades de su mujer, un angustiado Mahler acude con renuencia a la consulta de Freud. El film alterna el relato alucinado del músico sobre su tormentosa relación amorosa, con las vicisitudes de su breve relación con el padre del psicoanálisis.

¡LOS ESPERAMOS CON UN CAFÉ!

CICLO 1 – Presenta Eduardo Laso. Con debate posterior.
Cuartos sábados de cada mes a las 17 hs.

CICLO PSICOANÁLISIS & CINE 2018 PASIONES DEL SER: AMOR, ODIO, IGNORANCIA.

Ya tempranamente en su obra, Lacan situaba al amor y al odio, anudados a la ignorancia, como pasiones del ser. Si el parlétre padece una falta en ser por efecto del lenguaje, estas pasiones suplen esa carencia en tanto vías de realización del ser.
El amor como pasión imaginaria se dirige al deseo de ser amado, tratando de capturar al otro como objeto (“El amor se distingue del deseo (…) pues su objetivo no es la satisfacción, sino el ser”, Seminario 1). Y el odio apunta a la destrucción del semejante, en tanto la eliminación del otro aseguraría al ser propio. Por último, la pasión de la ignorancia es un no querer saber de aquello que determina al sujeto. Pero la ignorancia puede ser también el inicio del compromiso del sujeto en la búsqueda de la verdad. Y la transferencia, un amor dirigido al saber que ponga al sujeto en la vía de una verdad que lo implica.
El presente ciclo de cine y psicoanálisis recorrerá algunos films en los que esta triplicidad de las pasiones se ponen en juego y los modos diversos –trágicos o felices- donde los personajes de estos relatos lidian con ellas.

Sábado 21/4 17 hs. El mercader de Venecia (Michael Radford, 2004)

“Se pueden tomar todos los préstamos que se quiera para tapar los agujeros del deseo, como los de la melancolía –ahí está el judío que sabe un montón de cosas sobre el balance de las cuentas y que al final demanda la libra de carne, creo que ustedes saben lo que estoy citando” decía Lacan en el Seminario X a propósito de El mercader de Venecia de William Shakespeare, aludiendo al contrato de ecos sadianos entre el judío Shylock y el mercader Antonio, por el cual este último se compromete a saldar sus deudas de dinero con una libra de carne extraída de aquella parte del cuerpo que al acreedor le plazca. El director Michael Radford logra sortear las dificultades que supone filmar esta “comedia” de Shakespeare, en la que tras el tema del amor se esconde y al mismo tiempo se revela el odio antisemita. Para lo cual cuenta además con el talento de Al Pacino en tal vez el último gran papel que ha hecho hasta ahora en el cine.

Sábado 19/5 17 hs. Mahler en el diván (Percy y Felix Adlon, 2010)

Sábado 23/6 17 hs. Hiroshima mon amour (Alain Resnais, 1959)

Hiroshima mon amour conserva aún hoy la capacidad de impactar como en el momento de su estreno. Nunca antes se había filmado una historia de amor de ese modo, ni se había logrado una articulación tan bella entre literatura y cine, y entre tragedia colectiva e individual. El poético guión de Marguerite Duras es transformado por Alain Resnais en una poesía de imágenes y música en vez del mero anclaje de un texto literario a escenas que lo ilustran. Y la imposibilidad de hablar del horror de Hiroshima se vuelve el recurso para elaborar una pérdida singular.

Sábado 28/ 7 17 hs. Medea (Lars Von Trier, 1988)

Basada en un guión de Carl Dreyer sobre la tragedia de Eurípides, Lars Von Trier hace una Medea que ya no ocurre en la soleada Grecia, sino en una brumosa y medieval península de Jutlandia. Casi despojado de la palabra, el film no deja de ser la Medea de Eurípides, sólo que transpuesta en imágenes hermosas y terribles. Si la palabra es mediadora y pacificadora en la relación especular, hay un doble fracaso de la palabra en esta tragedia que transcurre desde la lucha de Medea por el reconocimiento del lugar que tenía para Jasón, a su caída como objeto repudiado, que signa su decisión por la venganza. Pasaje de la pasión amorosa al odio sin medida, del que Von Trier –a diferencia de Eurípides- no nos ahorra el horror último que conlleva.

Sábado 25/8 17 hs. Los amantes del círculo polar (Julio Medem, 1998)

En Los amantes del Círculo Polar el director español Julio Medem propone una reflexión sobre el amor romántico, la convicción en la omnipotencia del deseo como condición absoluta, la pasión idealizada, la creencia en el destino y en la unión perfecta, así como aquello que ilusoriamente vela: lo real traumático de la pérdida, lo azaroso, lo efímero, el desencuentro, el sinsentido y la muerte. Film que invita al espectador a ser arrastrado por la ilusión de la pasión romántica, para ser finalmente curado de la misma a partir de lo real de una mirada que nos interpela.

Sábado 22/9 17 hs. La edad de la inocencia (Martin Scorsese, 1993)

La edad de la inocencia es el film de Scorsese más cercano al espíritu de las obras de Henry James, en las que un silencio, un gesto o un sobreentendido tienen consecuencias catastróficas sobre las vidas de los personajes, mientras que nada ha sucedido aparentemente en la escena cotidiana. De esa estofa está hecha esta historia de traición al deseo en favor de la culpa, la moral social y las falsas suposiciones de las intenciones del otro. Daniel Day Lewis encarna aquí a un caballero idealista cuyo pecado será la inocencia, por no querer asumir la culpa por el deseo.

Sábado 27/10 17 hs. Sé adonde voy (Michael Powell, 1945)

Si el sujeto cree saber adonde va, son los sueños, equívocos y actos fallidos los que lo pueden poner sobre la pista del deseo. Bellísimo film de Michael Powell, I know where I´m going aborda el miedo al amor en tanto supone poner en juego la propia falta, a partir de la historia del encuentro azaroso de una mujer prometida a un millonario y un hombre que teme caer en las redes del amor. El mito y el azar van a ponen a prueba las certezas de cada uno respecto del deseo que los habita. Y los sublimes paisajes de Escocia van a oficiar de acompañamiento de los fantasmas de los personajes.

Sábado 24/11 17 hs. Le septième ciel (Benoît Jacquot, 1997)

Séptimo cielo es el retrato de Mathilde y Nico, un feliz matrimonio de jóvenes profesionales y padres de un hermoso hijo de 6 años, que gozan de una situación económica acomodada. Sólo que están muy lejos de tocar el cielo: ella es frígida, cleptómana y tiene desmayos sin saber por qué. El encuentro con un misterioso doctor que practica la hipnosis llevará a Mathilde a revisar su propia historia familiar, y a encontrar una cura a sus síntomas. Sólo que esto a su vez repercutirá en la relación con su marido. El director francés Benoît Jacquot, quien realizara el documental televisivo Jacques Lacan: la psychanalyse, filma como un relato a la vez naturalista y enigmático esta historia de desencuentro matrimonial y las vías posibles de suturar la no relación sexual.

Entrada: 120 $.- Los miembros de la Fundación no abonan entrada.

Detalles

Fecha: